jueves, 3 de noviembre de 2011

UN ESTUDIO DEL MERCADO TURÍSTICO LLOVIDO DEL CIELO; DESINTERESADO, CERTERO ..¡Y GRATIS!

UN ESTUDIO DEL MERCADO TURÍSTICO LLOVIDO DEL CIELO; DESINTERESADO, CERTERO...¡Y GRATIS! UN ESTUDIO DEL MERCADO TURISTICO LLOVIDO DEL CIELO

El 15 de mayo del 2008 publiqué en este blog la entrevista que el director de “Radio Canarias”, Ignacio Moll, hizo al director general de contratación del turoperador TUI, el señor Arjan Kers. En el curso de esta entrevista de casi una hora de duración el señor Moll hizo al señor Kers todo tipo de preguntas sobre la oferta turística grancanaria y obtuvo las respuestas que eran de esperar por parte de tan relevante directivo en el ámbito del ‘marqueting’, su terreno, quien las contestó de forma clara, diáfana y sin sordina de manera que aquéllos que tanto han tenido que ver en el desastroso desarrollo de nuestra oferta turística, los planificadores del suelo o lo que ellos llaman territorio, tomaran nota y enfocaran su planificación en el futuro hacia lo que los empresarios tenían que emprender y desarrollar para colocar a Gran Canaria nuevamente en la vanguardia de la oferta turística europea. No se hizo el más mínimo eco de lo que el señor Kers dijo en la mentada entrevista sobre el punto en que se encontraba Gran Canaria en el mercado en ese momento y el camino que le correspondía seguir para poder competir con éxito en la oferta turística emergente en Turquía, Medio Oriente y el Norte de África, además de la clásica del Mediterráneo.

Hoy, a más de tres años de la mentada entrevista, podemos constatar que Gran Canaria no ha tomado en consideración ni una sola de las recomendaciones de Arjan Kers que podían haber contribuido a poner a nuestra oferta turística en la vía de aumentar su oferta de calidad. Seguimos estancados después de más de diez años de moratoria al crecimiento turístico y, consecuentemente, dejando pasar por delante de nosotros, ya muy por delante, a la oferta de mercados que de forma irresistible han ocupado un lugar de oferta alternativa a Canarias en la importantísima demanda turística centro-europea de la que nosotros dependemos casi exclusivamente. Del aumento de las personas que han ingresado las listas del paro en los largos años de congelación del crecimiento turístico mejor ni hablar porque, aparte de lo negativo de nuestra pérdida de liderazgo en la oferta turística europea, los 330.000 parados existentes en la actualidad en Canarias, el 30% de nuestra población activa, es razón más que suficiente para dar ‘una vuelta completa al calcetín’ en lo que se refiere a la política de desarrollo económico de la Isla.

Mientras Gran Canaria sigue manteniéndose en un parón absoluto del aumento de su oferta de hoteles de alta categoría, el mundo sigue andando, la oferta turística de los mercados competidores de Gran Canaria sigue activa, muy activa, y poniendo casi día a día nuevos productos turísticos en el mercado de acuerdo con su demanda y fácil de vender para los turoperadores.

Reproduzco a continuación íntegramente lo publicado en este blog en el 2008 sobre la entrevista de “Radio Canarias” al señor Kers.

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre del 2011.






















UN ESTUDIO DEL MERCADO TURISTICO LLOVIDO DEL CIELO; DESINTERESADO, CERTERO ¡Y GRATIS!

El pasado día 15 de mayo la emisora “Radio Canarias” puso en las ondas una entrevista a don Arjan Kers, director del turoperador TUI que tiene a su cargo, asistido por sesenta personas más, la contratación de los complejos turísticos en la Europa occidental, entrevista efectuada por el periodista experto en turismo Ignacio Moll. (Gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria en la etapa anterior a la señora del Rio). En el curso de esta entrevista de una hora de duración, el señor Kers contestó a las agresivas y descarnadas preguntas del señor Moll con un conocimiento y autoridad sobre la situación del mercado turístico muy a la altura de la importancia de su cargo. El contenido de sus respuestas a lo largo de toda la entrevista no tienen el más mínimo desperdicio, digno de ser considerado como asignatura de obligado estudio de todo aquel cuyas decisiones tienen algo que ver con nuestras actividades turísticas, especialmente los cargos públicos desde el funcionario de escasa relevancia en su cometido como la máxima responsabilidad en materia turística dentro de la administración. Decir que un estudio del mercado turístico encargado a una empresa especializada puede costar al erario público de 25.000 a 50.000 euros, según el número de páginas de ‘acompañamiento’ que contenga el estudio, tal vez sea tirar por lo bajo. Aquí tienen los altos cargos públicos que tengan inquietud por saber lo que pasa ‘mar adentro’ en lo turístico un estudio condensado, ‘de bolsillo’, digno de ser tenido muy en cuenta en la toma de toda decisión que pueda tener repercusión en la marcha del turismo, la columna vertebral de la economía de Gran Canaria. Reproduzco a continuación algunas preguntas del Sr. Moll y sus correspondientes respuestas por parte del Sr. Kers, sacadas del conjunto de la entrevista radiofónica:

“Sr. Moll: Vamos a escoger como ejemplo el mercado holandés, un mercado muy importante para Gran Canaria. ¿Qué busca cuando opta por un destino turístico? ¿Cuáles son las características de estos destinos? ¿Qué puesto ocupa Gran Canaria, por ejemplo, y qué tipo de alojamiento busca, en general, el holandés?

Sr. Kers: Bueno, yo creo que la mayoría de la gente aquí en Gran Canaria han coincidido con muchos turistas holandeses que han venido durante (ininteligible), porque lo que es el destino primordial, como tú acabas de indicar, por otro lado la costumbre del cliente holandés en los últimos años ha cambiado muchísimo, yo creo que anteriormente era básico, como todo el mundo sabía, que buscaban apartamento sin comida, iba al supermercado o a restaurantes alrededor de los complejos. Al día de hoy el cliente holandés también se ha acostumbrado, posiblemente por haber visto en otros destinos de que, bueno, que la calidad es muy importante; se nota, se nota que, bueno, anteriormente, como digo, de apartamento de dos o tres estrellas y solo alojamiento; al día de hoy se está cambiando, hay un crecimiento enorme en hoteles de cuatro y cinco estrellas y también en el tema “all inclusive”. Yo creo que ahí se nota que hay un desvío grande de clientes holandeses a Turquía, allí hay realmente la base del todo inclusive, la base son hoteles nuevos de cuatro y cinco estrellas que abarcan grandes servicios y aquí realmente se nota también, tengo que decir que el cliente holandés opta cada día más por la zona de Meloneras en lugar de Playa del Inglés. Eso es un poco la confirmación de lo que busca el cliente.

Sr. Moll: ¿Qué busca el turista holandés –creo que el belga es similar- en un destino turístico?

Sr. Kers: Yo creo que son varios componenetes; yo creo que al día de hoy se pueden nombrar varios, yo creo que, realmente, la seguridad, punto importante,………..otra cosa es automáticamente la calidad-precio; yo creo que aquí se han hecho cosas en la zona de Meloneras fantásticas, yo lo considero hoy muy competitivo con otras zonas pero también tenemos una zona como puede ser Playa del Inglés bastante anticuada que hoy lejos de competir con otras zonas.

Sr. Moll: ¿Tú, perdona, hoy por hoy le ves futuro? Es un tema que te quería preguntar más adelante pero te lo tengo que preguntar porque tú has sacado el tema. ¿Tú le ves futuro a Playa del Inglés?, ya que me comentas que, bueno, que…estás hablando de la obsolescencia, de la falta de actualidad del producto.

Sr. Kers: Yo creo que, no tengo que decirlo yo, pero como me lo dices así directo, digo que no; yo creo que, claramente, no es porque lo digo yo, es el resultado de los últimos años donde está cayendo una (ininteligible) que finalmente en Playa del Inglés les cuesta cada día más de vender, nos cuesta porque, bueno, el cliente opta por zonas nuevas, las zonas nuevas están bien en tema de precio y calidad, son mucho más competitivas, entonces, bueno, que todavía está yendo una clientela de toda la vida que llegan aquí hace treinta años a Playa del Inglés porque se encuentra con el mismo señor en la recepción o se encuentra con el mismo ordenador, sí, sí, siguen resistiendo pero el día que se muere, se ha terminado. El ejemplo más claro es el Puerto de la Cruz; Puerto de la Cruz ha pasado por el mismo tema, durante muchos años ha podido sobrevivir pero ya terminó, hoy la mayor parte de los turoperadores ya ni lo ofrecen.……..lo más importante es que la gente sea consciente que hay muchos apartamentos en Playa del Inglés que son obsoletos, no digo que no hay algunos hoteleros que han hecho un enorme esfuerzo y han renovado su parte, pero, bueno, no sólo con su parte sobrevive la zona, lamentablemente es así y hay algunos ejemplos que han dejado sus complejos en perfecto estado pero, bueno, cuando el vecino de al lado ya lo está vendiendo como residenciales el concierto turístico de Playa del Inglés está….[inteligible].

Sr. Moll: ¿Ustedes están contratando más camas o están manteniendo el número de camas?

Sr. Kers: No, no estamos contratando más camas, esto bajo ningún concepto, pero sí estamos concentrando, ¿vale?, nos estamos concentrando un poco más en los productos que se están vendiendo bien; hay productos que hoy no realizan ni una venta, hombre, tampoco somos Cáritas para publicar lo que sea, no, no, esto no es así, yo creo que hoy nosotros estamos viendo también un poco donde podemos ganar dinero y donde consideramos nuestros clientes, bueno eso es un poco la política de todas las empresas al día de hoy, es decir, hacen sus gastos de publicación y por otro lado intentar concentrar en los productos que realmente tienen una rentabilidad.

Sr. Moll: ¿Qué destinos están emergiendo dentro de la distancia media?

Sr. Kers; ……….yo creo que Turquía es un destino con un crecimiento enorme; los hoteleros turcos vinieron aquí hace veinte años en España para ver cómo funcionaba y cómo funcionaba el turismo y al día de hoy yo sé que, bueno, ya hemos enviado varios hoteleros a Turquía para verlo, -Sr. Moll: ¿hoteleros de aquí?-, Sr. Kers: efectivamente, que han ido a verlo y han vuelto maravillados, porque, bueno, lo que se está haciendo al día de hoy allí es una maravilla. -

Sr. Moll: Arjan, me estás diciendo que hace unos años venían los hoteleros turcos aquí a ver lo que hacíamos nosotros y ahora ustedes recomiendan a los hoteleros de aquí que vayan a Turquía a ver lo que están haciendo ellos?-,

Sr. Kers: exactamente. -Sr. Moll: muy bien.- Sr. Kers: mira, yo creo que es bueno, hay que estar siempre abierto para ver cosas nuevas……….estamos constantemente en este país sin ver lo que se está haciendo, claro, el crecimiento de camas allí es enorme, aquí está casi todo parado por la moratoria pero en general allí es una maravilla, los hoteles que están haciendo. -

Sr. Moll: ¿Qué tienen estos hoteles?- Sr. Kers: estos hoteles, mira, son hoteles hechos a medida, vamos a decirlo así, es exactamente lo que el cliente busca, es una experiencia de vacaciones y allí lo consiguen entre un aguapark como podemos tener aquí en el Sur lo tiene el mismo hotel. -Sr. Moll: ¿Dentro del hotel?-

Sr. Kers: Dentro del hotel, en el jardín del hotel. -Sr. Moll: ¿Un aguapark?- Sr. Kers: Un aguapark, pero no hay que olvidar que son dimensiones mucho más grande que un hotel de cuatro estrellas aquí, hombre, por ejemplo. -

Sr. Mol: ¿Es un hecho que existan estas instalaciones hoteleras y nos están haciendo sobra?-

Sr. Kers: Más que sombra creo yo porque, bueno, porque hoy llevan gran parte de nuestro turismo hasta allá y como digo son uno de los destinos donde más crecimiento se espera para los próximos años porque también tienen zonas nuevas, y los mismos hoteleros turcos están yendo a Egipto, los hoteleros egipcios están abriendo camino a Sudán y ellos también cada día son empresas mucho más fuerte de lo que eran antes, antes eran hoteles individuales y hoy también tienen pequeñas cadenas allí con cinco o seis hoteles………..para volver a la pregunta tuya de qué ofrecen estos hoteles, hay que ir a verlo , bueno lo que ofrecen aguapark, (ininteligible), 18 bares…… estamos hablando de otro mundo, ya no es a lo que estamos acostumbrados aquí, ¿vale? Es otro concepto, bueno cuando todo esto se ofrece por un precio inferior, bueno, automáticamente… –Sr. Moll: precio inferior al de aquí- sí, al de aquí, y encima con un servicio fantástico porque allí los sueldos son más bajos y en lugar de un camarero tienen dos,, automáticamente que el cliente quiere vivir esta experiencia, esta experiencia le va muy bien y vuelve el próximo año, y, bueno hoy ese tipo de países tienen muchos, muchos clientes repetitivos

Sr. Moll: Las Palmas de Gran Canaria ¿tú crees que puede resurgir como ciudad turística?

Sr. Kers: Tiene ciertos atractivos, sí.

Sr. Moll: ¿Crees que deberíamos construir más hoteles turísticos en la ciudad?

Sr. Kers: Yo creo que no hace falta que lo hablemos así, yo creo que las grandes empresas hoteleras pondrían sus hoteles aquí cuando esto realmente tendría demanda.”

Como habrá podido comprobar el lector, no queda la menor duda de qué es lo que pide el mercado ni tampoco de que lo expuesto en esta entrevista es la esencia de un mini estudio desinteresado -subrayo lo de desinteresado- del mercado turístico que, aunque llega después de que se hayan tirado siete años de crecimiento de nuestra oferta turística de calidad por el sumidero con tanta moratoria, debería ser la piedra de toque orientativa de todas las decisiones que sobre la evolución turística se tomen desde ahora en adelante. Las pretensiones generalizadas en gran parte de la clase política -siempre enganchada al carro del populismo- de satisfacer las exigencias del mercado turístico con la rehabilitación de las 80.000 camas obsoletas de las 100.000 camas extrahoteleras existentes en Maspalomas-Costa Canaria es un puro espejismo y una irresponsabilidad extrema el mantener congelado el crecimiento hotelero de calidad en aras de resucitar una oferta de imposible acomodo en el mercado de poder adquisitivo medio alto que es por el que debe pelear Gran Canaria. Esto no quiere decir que Playa del Inglés no deba rehabilitarse pues ello es imperativo para la buena imagen de la zona turística. Es más que posible que los propietarios de camas extrahoteleras en Maspalomas-Costa Canaria se endeuden con ilusión -está fuera de lugar la falaz pretensión que sea el erario público el que apechugue con el gasto de esta rehabilitación- en las mejoras de sus complejos tan pronto vean acometer por parte de las tres administraciones responsables las iniciativas de puesta al día de las infraestructuras a su cargo en la zona turística que, durante decenios, han tenido abandonadas y en permanente deterioro. La propiedad de inmuebles invertirá de seguro en su rehabilitación, aunque sólo sea por pura revalorización de la propiedad.

En lo que a las Directrices del Turismo o Moratoria se refiere, recomendaría a todos los adalides de la tan nefasta iniciativa para Gran Canaria la lectura y análisis de la última respuesta del Sr. Kers sobre la conveniencia o no de más hoteles turísticos en Las Palmas de Gran Canaria. Queda patente en su respuesta que el mercado no necesita ninguna moratoria para regularse; si hay demanda se construyen hoteles; si no la hay no se mueve una piedra. Como diría Clinton: “¡Es el mercado, imbécil, es la ley del mercado!”.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de mayo de 2008.

Daniel Garzón Luna
Mismo artículo con información gráfica en mis páginas Web: http://danielgarzonluna.blogspot.com/ y http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14

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